Open de España XCM

Las Navas del Marqués

Historia | Dónde comer | Dónde dormir | Qué ver | Galería de fotos


UBICACIÓN

¿Cómo llegar a las Navas del Marqués?


En coche:

  • Desde Ávila (35 km.): Toma la carretera CL-505.
  • Desde Madrid (85 km.): Tienes dos alternativas para llegar:

    1. Si vienes por la autovía AP-6 puedes tomar la salida 18 para incorporarte a la carretera M-505 en dirección a Las Rozas/ El Escorial y continuar por la CL-505 hasta Las Navas del Marqués. Tiempo estimado: 1 hora y 18 minutos.

    2. También desde la autovía AP-6 puedes tomar la salida 47 para incorporarte a la carretera M-600 en dirección a El Escorial, atravesar San Lorenzo de El Escorial, tomar la carretera M-505 en dirección a Ávila y continuar por la CL-505 hasta Las Navas del Marqués. Tiempo estimado: 1 hora 12 minutos

HISTORIA DE LAS NAVAS


El origen de Las Navas del Marqués puede encontrarse en las necrópolis de época altomedieval, siglos IX – X, pertenecientes probablemente a majadas pastoriles. En el siglo XIII se produce la repoblación de esta zona y ya en el XIV comienza a asentarse el núcleo urbano gracias a la cesión de tierras. Los Dávila serán los primeros señores y marqueses de Las Navas, desde el siglo XIII y siglo XVI, respectivamente.

Con el paso del tiempo surgen nuevos oficios y la intensa actividad comercial y la riqueza lanar se convierten en base económica de la población. La evolución socioeconómica de la villa va desarrollándose junto al devenir histórico de los siglos. Y ya en el siglo XIX comienza a configurarse como el lugar turístico y de veraneo que hoy es.

Qué ver en las Navas del Marqués

Una localización turística. Descubre las Navas del Marqués

Pasear por los monumentos de Las Navas del Marqués es adentrarse en su historia y realizar un viaje al pasado, recorriendo los rincones que en otro tiempo fueron morada de grupos de pastores o casas palaciegas de grandes marqueses o lugares de culto y refugio de monjes y sacerdotes.

Cada uno de estos lugares nos va hablando de la configuración de una villa que a lo largo de los siglos fue creciendo y cambiando su distribución y forma de vida.

Sólo una sugerencia, cuando os acerquéis a los pies de estos monumentos, imaginad cómo fue su entorno y significado para otros personajes, con otras formas de pensar, en definitiva, trasladad vuestra mente a épocas remotas...

GALERÍA DE FOTOS LAS NAVAS DEL MARQUÉS